sábado, 13 de septiembre de 2008

The Women (1939), la fiesta de las brujas

Leyendo el otro día me enteré que Meg Ryan y otras actrices de primera linea del Hollywood actual, como Annette Benning, Eva Mendes, Debra Messing, Jada Pinkett Smith, Bette Midler, Candice Bergen, Carrie Fisher y Debi Mazar; participarán en un remake de este clásico de Hollywood, decidí recordárle esta deliciosa comedia de los años dorados de Hollywood.

La película The Women (Las Mujeres) fue filmada en 1939 por el gran director especializado en mujeres George Cukor.

Esta deliciosa esta basada en una obra de teatro de Clare Boothe Luce. Y su particularidad es que está interpretada íntegramente por mujeres; además hasta los animales y mascotas que aparecen en la película son hembras y ninguna de las obras de arte que están en el escenario representan figuras masculinas.


La trama es la siguiente: Una mujer de clase alta (Norma Shearer) vive una vida aparentemente perfecta, hasta que descubre que su marido la está engañando con una dependienta de cosméticos. (Joan Crawford).
La noticia le llega de boca de sus “amigas”, unas brujas que disfrutan una barbaridad con las desgracias ajenas. Destrozada, la mujer decide irse a Reno, Nevada, a formalizar los papeles del divorcio, y allí conocerá a otras mujeres en su misma situación.

La protagonista es Norma Shearer, pero las que verdaderamente brillan son Rosalind Russell (interpretando a Sylvia, la amiga enredante y venenosa) y la inigualable Joan Crawford, en un papel secundario pero central en la trama y perfecto para ella: el de la amante descocada e insolente. Tambien pueden verse a Paulette Goddard, Joan Fontaine y en un breve papel a la columnista de chismes Hedda Hopper.


La rivalidad entre las protagonistas era tan grande que George Gukor tuvo de expulsar a la Crawford porque se dedicaba a “hacer mucho ruido con sus agujas de tejer” mientras se filmaban los primeros planos de la Shearer.

Imperdible.

No hay comentarios: